sábado, 5 de mayo de 2007

Lo que pasa en Bogota

Seguimiento desde el 28 de abril al 4 de mayo de 2007
Noticias locales

Abril 28 de 2007
Transportadores, a devolver 67.000 millones de pesos
El fallo pone fin a cuatro años de incertidumbre y abre la compuerta jurídica para que el Distrito empiece a reducir la sobreoferta de 8.000 buses, y así empezar a mejorar la movilidad en la ciudad.
Las 66 empresas de transporte público colectivo que operan en Bogotá se quedaron ayer sin el único argumento que tenían para negarse a girar 17 de cada 1.000 pesos del pasaje a un fondo creado por el Distrito en el 2003 para chatarrizar 8.000 buses.

Abril 29 de 2007
Con inauguración de presa Cantarrana, se acaba pesadilla de inundaciones para un millón de personas

Quienes viven a lo largo de la cuenca del río Tunjuelo -desde Usme hasta Kennedy-, ya no tendrán que subir sus enseres a los segundos pisos, ni buscar albergue en otras casas. Todo gracias a la presa Cantarrana, construida por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), y que de ahora en adelante controlará las crecientes del río Tunjuelo, evitando estragos entre los habitantes de esa ribera. "A partir de esta noche, la gente de 42 barrios podrá dormir tranquila, porque sus casas ya no se les inundarán, como sucedía antes", dijo el alcalde Luis Eduardo Garzón, al inaugurar ayer esta obra.

Abril 30 de 2007
Cómo pagar el predial sin 'enloquecer' en el intento

Miles de personas en la ciudad tienen hoy en su poder dos liquidaciones distintas y no saben qué hacer. A otras ni siquiera les ha llegado. Respuestas a las principales dudas de los contribuyentes.
La decisión de dejar sin efecto el proceso de reavalúo catastral en 755.582 predios de la ciudad tiene hoy a miles de bogotanos en un mar de confusión sin precedentes frente al pago del impuesto predial, que representa el 30 por ciento de los ingresos por vía tributaria de la ciudad.

Mayo 1 de 2007
Rutas escolares tendrán igual prioridad que ambulancias
Quienes no respeten la norma a partir de su vigencia, tendrán que pagar una multa establecida por el Código Nacional de Tránsito. La iniciativa del concejal Fernando Rojas (Polo) busca que otros conductores les den paso a los vehículos que llevan estudiantes, como ocurre con las radiopatrullas y los carros de bomberos. En máximo un mes todas las rutas escolares de la ciudad deberán llevar las luces encendidas, mientras transporten estudiantes, para que de esta forma los otros vehículos les den paso.

Mayo 2 de 2007
Escarnio público para violadores de niños genera fuerte polémica

En Estados Unidos, vía Internet, se puede ubicar por nombre o dirección a quienes han cometidos abusos sexuales. Para unos es una sanción social, un mecanismo para concientizar a la sociedad y una manera de proteger a los niños. Para otros, es un castigo que puede desencadenar venganzas y 'limpieza social'.
Serán 20 muros y 40 vallas, una vez sancionado el Acuerdo, la Secretaría de Gobierno tendrá que reglamentar la ubicación de los muros, de 10 metros cuadrados en sitios emblemáticos de la ciudad -uno por localidad-, en el que aparezcan los nombres de las personas condenadas por el delito de agresión sexual a menores de 14 años. De igual forma, en los principales ejes viales de Bogotá, serán ubicadas dos vallas por localidad con esta misma información.
"Los sitios de vallas y muros serán fijos, pero la información que allí aparezca tendrá que ser actualizada cada tres meses a medida que se aparezcan más condenados. Adicionalmente, cada tres meses se repartirán volantes en sitios de alta concentración de personas", anotó la concejal Gilma Jiménez autora del proyecto.

Mayo 3 de 2007
Bloqueo en calles del centro y occidente de Bogotá por marcha estudiantil
La protesta, que salió de Universidad Nacional, tomará la carrera 30, luego la calle 45, la carrera 13, y se congregará en la Plaza de Bolívar. Los manifestantes protestan por la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, que consideran nocivo para la educación pública.

Mayo 4 de 2007
491 millones de pesos al día invierte la Alcaldía en programa 'Bogotá sin hambre'

Más de 430 mil niños bogotanos recibieron apoyos alimentarios en sus colegios durante el 2006. Y el número crece mes a mes. Informe de la Veeduría Distrital resalta sus logros y pide que las nuevas administraciones de la ciudad mantengan este programa. Este es el programa bandera de la administración de Luis Eduardo Garzón.
Según la Veeduría, el presupuesto asignado a 'Bogotá sin hambre' se ha incrementado en más de un 400 por ciento en los últimos tres años, al pasar de 43 mil millones de pesos en el 2004, a 179 mil millones de pesos

No hay comentarios: